ACCESO A MI PAGINA WEB, TEATRO, NOVELAS Y DESCARGAS DE EBOOKS GRATIS

martes, 22 de noviembre de 2011

EL TROYANO DEL LISTILLO


Imaginemos que soy un hacker y me quiero hacer con toda la información existente en los ordenadores de mis vecinos.
Cojo mi red wifi y la dejo sin encriptar y sin contraseña, para que todo aquel que esté al alcance de la misma pueda entrar.
A partir de ese momento y con unos programillas basados en Linux, me convierto en el servidor u ordenador principal de todos aquellos “listillos” que ven una red de acceso libre y sobre todo la posibilidad de tener Internet gratis. Todo el que se enganche a esta red, se ha convertido en un ordenador periférico dentro de una red local, con lo que puedo tener libre acceso a sus contraseñas, fotografías, documentos e información confidencial.
Es el caballo de Troya por excelencia, porque ningún antivirus detectará la intrusión.
Por lo que por regla general se plantea la siguiente pregunta:
¿Es fiable una red wifi sin contraseña? La respuesta es “NO”. Salvo que lo que tengamos en nuestro ordenador no sea de gran importancia.
De la misma forma ocurre con los teléfonos móviles. Circula además una aplicación para muchos teléfonos 3G, que te da la clave de acceso de todas las wifis que estén al alcance. Salvo que el usuario no haya cambiado la contraseña y esta sea la misma que trae el moden de fábrica (Clave wep original). No sólo se puede acceder a esa red Wifi, si no que automáticamente los datos almacenados en ese móvil, contraseñas, aplicaciones, accesos privados etc… Están al alcance del titular de la wifi a la que se ha conectado.
¿Cómo evitar esto? La solución es muy fácil. No conectándote a ninguna red que no sea de confianza y si lo hacemos, tengamos siempre presente que los datos que tenemos almacenados en nuestro ordenador o en el móvil, no son de gran importancia.
La red puede ser muy provechosa y segura si se sabe utilizar de forma adecuada, el resto depende del sentido común de cada uno.
© Joan Tudela 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario