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martes, 24 de enero de 2012

El motor de agua de Arturo Estevez Valera

El motor de agua de Arturo Estevez Varela

El invento del extremeño quedó en punto muerto por orden del Generalísimo tras recibir un informe desfavorable de la Escuela de Ingenieros.
No obstante Franco sabía muy bien que, la presión internacional podía borrar a España del mapa. Nuevamente el poder, la mano negra del Club Bielderberg, hacia su aparición.
Pese a probar y demostrar en numerosas y masivas exhibiciones públicas por toda España que su motor funcionaba con agua, la superioridad mandó ponerlo en punto muerto y olvidarse para siempre del 'invento' del extremeño Arturo Estévez Varela. La orden, al parecer, llegó de la más alta instancia, nada menos que del mismísimo general y caudillo Francisco Franco. El cual decidió zanjar la polémica entre los que defendían la viabilidad del proyecto y los que sostenían la imposibilidad de que pudiese llevarse a la práctica. Con ese fin encargó a la Escuela de Ingenieros un informe técnico sobre el particular y a la vista del dictamen desfavorable ordenó que no se volviera hablar del asunto, porque «ya se ha hecho bastante el ridículo».

Las implacables leyes de la mecánica y la termodinámica a las que recurrieron los ingenieros desmontaron las teorías de Estévez Varela, aunque para éste no debían ser desconocidas puesto que tenía el título de perito industrial. Para los técnicos superiores el proyecto del motor de agua era materialmente imposible de poner en práctica, al menos tal como entonces se planteaba.

Para los hombres de ciencia el ingenio del extremeño era una pura superchería, uno más de los infinitos intentos por lograr el movimiento continuo o hallar la piedra filosofal. Entre el pueblo, sin embargo, se observaba como una posibilidad para acabar con la dependencia de los combustibles derivados del petróleo. Dentro del escepticismo latía la esperanza en que el motor de agua se haría realidad.

Algo tan sencillo que se estudia en la EGB, como la descomposición del agua por medio de la electrolisis, quedaba tirada por el suelo.

Las exitosas demostraciones que realizó por todo el país hicieron de Arturo Estévez un hombre famoso al que los medios informativos prestaban una gran atención. El extremeño fue invitado en varias ocasiones de un programa que presentaba en TVE Rafael Escamilla, conocido comentarista de motor. La prensa publicaba frecuentes entrevistas con el inventor e informaciones sobre su invento, mientras la radio, pese a que entonces apenas se ocupaba de la actualidad, también dedicaba algún tiempo a esa novedad.

Desde fuera pero también desde dentro del Palacio del Pardo se seguía con vivo interés todo lo relativo al descubrimiento que tantas expectativas suscitaba y que tal vez -¿por qué no?- podía convertir a España en potencia mundial. Desconfiado por naturaleza de lo que decían los medios su excelencia pidió a los Ingenieros Industriales que le aclarasen las ideas y sobre el pronunciamiento técnico no dudó en fusilar el invento.

Fallecido

Después de fallecer en el anonimato, Arturo Estévez Varela ha vuelto a adquirir el renombre que tuvo tres décadas atrás, a raíz del reportaje publicado por HOY en el número del pasado 16 de octubre donde se daba cuenta de que su 'invento', que tanto interés despertó en su momento, era actualmente objeto de investigación por la Universidad de Minnesota y el Instituto de Ciencia Weizmann, en Israel, según la revista NewScientist. El trabajo periodístico ha tenido amplia repercusión en Internet, donde se encuentra reproducido en numerosos sitios, a la vez que es objeto de comentarios en foros y 'blogs' relacionados con las energías alternativas tanto españoles como extranjeros.

Como era de suponer y se predecía en el reportaje el 'padre' del motor de agua no ha vivido para enterarse de la noticia de que su idea parece que está siendo tomada en serio y estudiada a fondo su viabilidad. En efecto, en Sevilla donde residió la mayor parte de su vida murió hace ocho o nueve años Arturo Rufino Estévez Varela -ese es su nombre completo-, nacido en Valle de la Serena el 31 de julio de 1914.


Fue  un domingo, el 29 de abril de 1971 cuando miles de ojos, entre asombrados y expectantes, vieron sobre un estrado un pequeño motor de explosión al que se le había adoptado una especie de globo y un reducido recipiente en su interior. En él se vertió un litro de agua de la que previamente había bebido un niño.
Tras algunas manipulaciones y de algunas intermitentes explosiones el motor se puso en marcha. El inventor acercó su nariz al tubo de escape y aspiró el gas que salía para exclamar ante la sobrecogida concurrencia: ¿oxígeno!.

Posteriormente en el año 1982. Dos mecánicos de Almussafes, construyeron un pequeño catalizador, que aplicado en el mismo sitio que la bomba de la gasolina. Descomponía el hidrógeno, y hacía funcionar el motor. Las imágenes que pude ver, uno de los mecánicos respiraba el oxigeno que salía por el tubo de escape y bebía del agua que, goteaba del mismo, cuando el motor quedaba en relentí.

De estos mecánicos nunca más se supo, al día siguiente de publicada la noticia y de anunciada la patente, desaparecieron en el más puro anonimato. Personalmente efectué algunas investigaciones posteriores para, intentar saber que había ocurrido, al margen de un mutismo y silencio total me encontré con una enrome barrera, en la que incluso se me llegó a amenazar.

Estamos girando por un espacio interminable, a una velocidad inconcebible, todo está rotando alrededor nuestro, todo se está moviendo, por todas partes hay energía. Debe haber alguna manera de en forma más directa hacer disponible para nosotros esta energía. Entonces, con la luz obtenida del medio, con la potencia derivada de ello, con cada forma de energía obtenida sin esfuerzo, del almacén por siempre inextinguible, la humanidad avanzará a pasos gigantescos. La mera contemplación de estas magníficas posibilidades expande nuestras mentes, fortalece nuestras esperanzas y llena nuestros corazones de supremo placer." —Nikola Tesla, 1.891 (Original en Inglés, trad. por Luis Prada)


Hay modelos de coches con agua desde el principio de la automoción, igual con la electricidad sin cables de Tesla, los mercados y monopolios han echo que esto no salga, ahora los estados pagan su cuota ecológica, su impuesto por C02, que hipocresia, quieren, hay planes, por eso la campaña de Al Gore para que los ciudadanos también tengan que pagar un impuesto medioambiental por cabeza, además del que paga el estado con nuestros impuestos, el gobierno español tiene la patente desde los 70 de un motor de agua, como España muchos otros paises, como filipinas, pero siempre aparece la OMC y el FMI, diciendo que se puede y que no se puede hacer. Hay muchas patentes en el mundo sobre energias libres, sin contador no hay negocio, ni esclavo, sin surtidor no hay cliente. Pero ya empieza la gente en sus garajes a cacharrear y la liberación de la energía será una de las claves de este siglo

¿Hasta cuando vamos a quedarnos sentados sin exigir esta energía o a organizarnos para crearla nosotros mismos?,por supuesto quieren traspasar el negocio, hacer surtidores de hidrógeno, que no se escapen los dolares, los euros, pero esa es la misma trampa.

Y está siendo efectiva la recuperación de la tecnología del “motor de agua” del extremeño Arturo Estévez Varela que demostró públicamente que son viables otras vías de automoción distintas a las de los hidrocarburos con sencillas pero efectivas y económicas reformas en nuestros vehículos de automoción.

Las pistas para recuperar sus avances inventivos tecnológicos en los vehículos de automoción se pueden encontrar en sus declaraciones públicas e inéditas, que recientemente hemos encontrado en los medios de comunicación.

Restauremos el precioso mosaico de su legado.

En primer lugar recordemos que “Su propósito inicial fue el de construir un motor nuevo... “pero comprendí que sería un perjuicio económico para todos, así que preferí estudiar la solución para los motores convencionales, tanto de explosión como de combustión interna.”

Con ello, partiendo de esta base, su inventiva se centró en obtener un combustible derivado de materiales de fácil acceso para todos los colectivos, materiales comunes y de uso cotidiano, y baratos.

Su genialidad y buena voluntad nos señaló que era posible encontrar en el elemento más común en nuestro planeta, el agua, una vía para alcanzar una automoción económica, sostenible y saludable.

Mi pregunta es la siguiente. ¿Porque el ser humano no sé desprende de su avaricia y hace que el mundo sea un lugar habitable y más feliz para todos? Meditarlo y mirar hasta donde llega la manipulación.

(C) Joan Tudela 2012

2 comentarios:

  1. Pregunto si el proyecto de Arturo Estevez Varela
    se dono para el pueblo Español y los herederos están de acuerdo
    porque no esta publica esa patente para el que quiera verla

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    1. Por la misma razón que Tesla fue condenado al ostracismo y su laboratorio fue desmantelado y muchos de sus proyectos fueron destruidos. Ya que a Los Rokefeler principales productores del cable de cobre no le interesaba que eso saliera a la luz. De la misma forma que muchos inventos de energía gratuita, como los motores magnéticos de energía toroidal, han sido tratados como fakes, y locos. En fin amigo, de la misma forma que todos aquellos que intentamos despertar hacia una nueva conciencia, somos condenados al ostracismo. Pero cuando no se tiene nada que perder, el único camino que nos dejan es la insurreción, la insumisión y alzar la voz, para que al menos alguien pueda decir "El emperador está desnudo" y entonces será el inicio de la libertad del ser humano.

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